PLAN DE EMERGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIAS

martes, 22 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN




El Plan de Emergencia es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de una emergencia.




El objetivo del plan de emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.



OBJETIVOS ESPECIFICOS
·Evitar o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan causar a ocupantes y usuarios.
·Evitar o minimizar los daños que se puedan causar al ambiente y a las instalaciones.
·Evitar o minimizar los perjuicios que se puedan causar a la comunidad como consecuencia de la interrupción de actividades y servicios.
·Contener y controlar emergencias para restablecer la operación (producción).
·Evitar o minimizar las pérdidas económicas.

El Plan de Emergencias es:

·         General para toda la instalación
·         Integrado por las dependencias internas
·         Coordinado con los grupos de apoyo externo

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TIPOS DE EMERGENCIA

El Plan de Emergencia es aplicable en los siguientes:

1. DE ORIGEN TECNOLOGICO

DETECTA HIGIENE
 
- Químicos
- Biológico
- Condiciones no ergonómicos
- Psicosociales–Psicolaborales
- Físicos




DETECTA SEGURIDAD
- Mecánicos
- Eléctricos
- Saneamiento básico
- Locativos
- Derrames o fugas de producto
- Incendio y explosiones





2. DE ORIGEN SOCIAL
DETECTA

- Riesgos contra las instalaciones
- Riesgos contra las personas
- Riesgos contra del proceso o del producto
- Desplazamiento humano
- Vandalismo
- Asonada – Terrorismo – Atentado – Secuestro
- Hambruna – Epidemia – Plaga

DEFINE
Son aquellos generados por la incidencia de grupos de personas sobre uno o varios de sus miembros, capaces de lesionarlo o producirle una enfermedad característica.


3. DE ORIGEN NATURAL
DETECTA
 
Sismo (temblor o terremoto)
Sequía - Creciente –
Inundación - Nevada
Maremoto – Tsunami
Huracán – Ciclón – Tornado
Deslizamiento – Avalancha
Tormenta eléctrica (rayo, trueno, relámpago)
Erupción volcánica
Asteroides, Meteoritos y cometas

DEFINE
Son fenómenos naturales originados por la dinámica propia del planeta

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FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

v  COMITÉ PERMANENTE DE EMERGENCIAS
Coordina la planeación, organización, dirección y control de las acciones antes, durante y después de las emergencias y nombra los diferentes Jefes de Grupos y de Brigadas.

Miembros: Personal Administrativo

v  DIRECTOR DE EMERGENCIAS
Es el máximo responsable de la implementación del Plan y de coordinar la ejecución de las acciones operativas del mismo, en casos de emergencia. Debe estar informado de las actividades operativas desarrolladas.

Las funciones básicas del Director de Emergencias son:
  • Coordinar la implementación del Plan: promoción, actualización, dotación de equipos, capacitación del personal y simulacros.
  • Dirigir y coordinar la actualización de los Grupos de Emergencia y apoyo internos.
  • Coordinar la integración de la Brigada interna de Emergencia con los Grupos de apoyo Externo.
      
  • Coordinar con el Comité Permanente de emergencias la utilización de los recursos necesarios para el control y mitigación de la emergencia.
  • Recolectar los informes de lesionados, daños y pérdidas después de una emergencia.
  • Verificar y analizar las consecuencias del siniestro conjuntamente con el Comité Permanente de Emergencias.
  • Elaborar el informe respectivo para la alta administración.
En su ausencia, en situaciones de emergencia será sustituido así:
  • En horas laborables, por alguno de los miembros del Comité Permanente de Emergencias.
  • En días y horas no laborables, por la persona que esté de turno.
v  GRUPO DE EMERGENCIA

Durante la emergencia coordina la operación de la dependencia y las acciones de combate y mitigación.

Coordinador del grupo de Emergencia: 

Coordinador de Operaciones o Operador que esté de Turno.
Sitio de reunión: El lugar más cercano posible al de la emergencia.

v  PERSONAL DE OPERACIONES (PRODUCCIÓN)

Es el responsable de controlar el funcionamiento operacional de la dependencia. Su actuación es en la sala de operaciones (máquinas).

Responsable: El supervisor u operador que esté de turno.

o   BRIGADA CONTRA INCENDIO

Es la responsable de controlar el evento y sus consecuencias: combate y extingue el incendio, colabora en el rescate de personal y salvamento de bienes, etc. Su actuación es en el lugar de la emergencia.

Responsable: Jefe de la Brigada contra incendio.

o   BRIGADA DE EVACUACIÓN Y SOCORRO O DE SALUD
Es la responsable de coordinar la evacuación y rescate de las personas de las diferentes áreas que puedan verse afectadas por el riesgo y de atender los lesionados. Actúan en lugares aledaños al sitio de la emergencia.
Responsables: Coordinadores de áreas
Es necesario siempre definir el lugar de Reunión.

v  GRUPO DE APOYO INTERNO
Mantiene la infraestructura necesaria para que el grupo de Emergencia cumpla sus funciones.
Es necesario siempre definir el Coordinador del Grupo de Apoyo Interno y el lugar de Reunión.

ü  MECANICA
Mantiene o restablece la operación de la bomba contra incendio. Es necesario definir el responsable.

ü  ELECTRICIDAD
Mantiene o restablece la operación de la planta eléctrica de emergencia. Es necesario definir el responsable.

ü  SERVICIOS GENERALES, PROTECCIÓN Y VIGILANCIA
Al sonar la alarma o darse la voz de emergencia, ubica una persona para que abra la puerta de emergencia y permita la salida del personal y de vehículos.

Sirve de puente entre el Ejército y la Policía, para:
  
· Obtener apoyo de personal técnico para la desactivación de explosivos.
·Obtener apoyo de personal militar para aislamiento de áreas, guías de rutas rápidas, detención de personas, etc.
Suministra refrescos y alimentación al personal de los Grupos de Acción del Plan, prioritariamente a los miembros del Grupo de Emergencia.

v  COMUNICACIONES
Mantiene la operación del sistema de comunicación y suministra los radios requeridos. Transmite a la prensa y radio la información autorizada y necesaria de difundir hacia la comunidad vecina. Es necesario definir el responsable.

v  ALMACEN
Suministra equipos, materiales y elementos requeridos durante la emergencia. Es necesario definir el responsable.

v  TRANSPORTE

Suministra vehículos para la movilización y transporte de los lesionados, de recursos humanos y técnicos y, demás elementos necesarios. Es necesario definir el responsable.

v  GRUPO DE APOYO EXTERNO

Son el Comité de Ayuda Mutua del sector, las autoridades y las Entidades Externas que puedan colaborar al control y mitigación de la Emergencia.
Se llaman en caso de requerirse su participación.
Es necesario siempre definir el Coordinador del Grupo de Apoyo Externo y el lugar de Reunión.

MARCO CONCEPTUAL


A continuación se relacionan algunos términos con el fin de facilitar el entendimiento de este Plan de 
Emergencias:

Contingencia: Evento que tiene la posibilidad de ocurrencia o no-ocurrencia. 

Emergencia: Evento que se tiene calculado que sobrevenga. 

Posibilidad:  Que  se puede ejecutar, existir u ocurrir,  el evento reconocido. Se analiza desde el punto de vista cualitativo, como por ej. Bajo, Medio o Alto. 

Probabilidad: Eminente ocurrencia del evento, sin especificar el tiempo. El sistema de valoración está dado desde la cuantificación de la escala de posibilidad. 

Emergencia incipiente: Evento que puede ser controlado por un grupo con entrenamiento básico y con equipos disponibles en el área de acuerdo al riesgo. 

Emergencia interna: Es Aquel evento que ocurre, comprometiendo gran parte de la entidad involucrada, requiriendo de personal especializado para su atención. 

Emergencia general: Es aquel evento que ocurre dentro de la entidad y que, además, amenaza instituciones vecinas. 

Vulnerabilidad: Debilidad presentada ante un evento que puede causar afectación. 

Gravedad: Grado de afectación resultante de un evento. 

Comité de emergencias: Grupo de administrativo de las emergencias antes, durante y después de los eventos; responsable de organizar planear y poner en funcionamiento el plan de emergencias. 

Brigada de Emergencias: Grupo operativo con entrenamiento para atender emergencias incipientes. 

Dotación para atención de emergencias: Vestimenta que sirve de protección al grupo operativo que enfrenta la emergencia. 

Equipos para atención de emergencias: Equipos destinados para ser operados por los brigadistas de acuerdo al factor de riesgo. 




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FASES DEL PLAN

FASE 1: 

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD


Es la determinación de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado, indicando si es externa o interna, adicionalmente identifica la probabilidad de ocurrencia de la amenaza ya localizada y el efecto que ésta tendría sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos.



Para lo anterior se debe identificar y determinar:
  1. Las amenazas
  2. Los elementos bajo el riesgo (personas, recursos, procesos y sistemas)
  3. El nivel de riesgo (alto, medio, bajo)
Se debe tener en cuenta la información consolidada dentro del panorama de Factores de Riesgo realizado previamente.

AMENAZAS:

Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico (provocado por el hombre) produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, y/o el medio ambiente. Matemáticamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.
                
Tipo de amenazas:
  1. Las internas
  2. Las externas
Origen de las amenazas:   Elementos bajo el riesgo:
  1. Natural                             -   Personas         
  2. Tecnológico                    -   Recursos        
  3. Antrópicas                       -   Sistemas y procesos
Determinación del nivel del riesgo
El nivel del riesgo puede ser alto, medio o bajo de acuerdo al análisis de vulnerabilidad de la amenaza y de los elementos bajo riesgo.

                                     AMENAZA      
RIESGO=            ---------------------------             
                              VULNERABILIDAD







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FASE 2:
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIA.




Conocidos los resultados de la primera fase, se podrán establecer los objetivos y la organización del plan de emergencias, proyectándose los mismos a corto, mediano y largo plazoSe fijará cronograma de actividades de la Brigada de emergencias y de la realización de actividades programadas para su implementación.





Niveles de Organización y asignación de responsabilidades:

                *   Gerencial o ejecutivo
                *   Técnico: responsable de Salud Ocupacional
                *   Operativo: brigadas definidas  “sobre medidas” para cada empresa

Implementación del plan y de las Brigadas de Emergencia:

La brigada de emergencias será en parte responsable de contribuir con el cumplimiento de y/o establecimiento de las políticas, normas y procedimientos de seguridad que se requieran en la empresa.
Gran parte de las medidas de intervención están estipuladas en el análisis de vulnerabilidad en el aparte correspondiente a estrategias de intervención.

Capacitación de las Brigadas de emergencia:

Generalidades de emergencias 

                               -  Primeros Auxilios
                               -  Evacuación
                               -  Atención primaria y/o secundaria
                               -  Prevención y extinción de incendios

Etapa de inducción:
  1. Recibir y dar capacitación
  2. Elaborar inventario de recursos necesarios
  3. Diseñar el mapa de ubicación de botiquines, camillas y equipos en general.
  4. Realizar inspecciones de las rutas de evacuación y estado de la señalización
  5. Análisis y control de los riesgos que pudieran ocurrir durante una evacuación.
Etapa de respuesta:
  1. Alistamiento de equipos necesarios
  2. Activa el plan de evacuación
  3. Control de los fuegos incipientes.
Etapa de recuperación:
                -   Evaluación de actividades operativas realizadas durante la   emergencia.
                -   Análisis de las causas de la emergencia
                -   Reposición de equipos
                -   Presentación de informes.


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FASE 3:
APLICACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS


Debe incluir el cronograma de capacitación y entrenamiento de la Brigada y toda la población implícita en el plan.

Implementación de procedimientos operativos:
- Manejo de rutas de evacuación
- Que hacer en caso de incendios
- Terremotos, ataques terroristas entre otros


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FASE 4:
PLAN DE EVACUACIÓN



La evacuación es una actuación individual y autónoma, en la cual cada persona, responsable de su propia seguridad es capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance, según los procedimientos establecidos, en el menor tiempo posible.

Proceso de Evacuación: Fases y TIEMPOS
                1. Primera fase:  Detección del peligro
                2. Segunda fase:  Alarma
                3. Tercera fase:   Preparación
                4. Cuarta fase:  Salida

PLAN DE EVACUACIÓN:

  • Rutas de evacuación
  • Sitios de reunión final
  • Planos con ruta de evacuación
  • Mapa de entorno de la empresa
  • Prácticas y simulacros
  • Preparación del personal
    • Alcance
    • Frecuencia
    • Obligatoriedad
    • Consideraciones de seguridad
    • Acciones correctivas
    • Coordinadores de evacuación
      • Miembro del comité de emergencias
      • Coordinadores de área o piso.
      • Brigadistas del equipo de evacuación
Procedimientos para coordinadores de área o piso:
  1. Permanentes: verificar periódicamente que las condiciones del área están dadas para evacuar.
  2. Operativas
  • Indicar al personal que espere las instrucciones
  • Establecer cantidad de personas en su área.
  • Ayudar en el proceso de evacuación.
  • Recordar a todo el personal el sitio de reunión, dar  seguridad (calma, no corra etc).
  • Verificar que el área quede evacuada.
  • Evitar el regreso de personas.
  • Informar de inmediato cualquier anomalía.
  • Verificación de lista en punto de reunión. 
Condiciones de los responsables de Evacuación
  • Conocimiento de las amenazas y riesgos
  • Buen conocimiento de instalaciones y áreas
  • Máxima permanencia en el área de responsabilidad
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FASE 5: 
NOTIFICACIÓN

En ésta fase se pretende establecer los mecanismos de divulgación, puesta en marcha y mantenimiento del plan.

Detección del peligro: medios electrónicos ó personas.

Notificación Interna
: quien detecte, deberá informar de inmediato al comité de emergencias.

Notificación externa
: entidades externas de apoyo.

Simulacros
: son una herramienta para evaluar la capacidad de respuesta.


FASE 6:
PLAN  DE  ATENCIÓN


Se constituye en una estrategia operativa, ágil, dinámica y eficiente orientada a la atención de lesionados resultado de la materialización de una amenaza.


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VIDEO PLAN DE EMERGENCIAS

EVALUACIÓN DE UN SIMULACRO

Cubre cada uno de los aspectos que se deben considerar después de un simulacro, con lo cual se desea probar la efectividad del Plan para Atención de Emergencias propuesto en la empresa. 

• EVENTO 

Implica una visión general sobre el desarrollo de las actividades y el comportamiento de la gente, ya sean empleados o visitantes. 

• DESEMPEÑO DE BRIGADISTAS


Los grupos que se debieron conformar durante la fase anterior al simulacro son: control de incendios, rescate, primeros auxilios y evacuación, ahora es necesario saber su forma de proceder desde los aspectos: 

a. Actuación 
b. Equipos 
c. Organización 
d. Comportamiento 

• EQUIPOS 

Es necesario saber: 

a. estado 
b. Facilidad de acceso 
c. Eficiencia 

• EVACUACIÓN 

Es necesario saber: 

a. Número de personas evacuadas 
b. Tiempo de respuesta 
c.  Atención prestada a las instrucciones

• DESARROLLO DEL EVENTO 

Es necesario saber: 

a. Control 
b. Organización y desorganización 
c. Tiempo general 
d.  Actitud en general


Los grupos que se debieron conformar durante la fase anterior al simulacro son: control de incendios, rescate, primeros auxilios y evacuación, ahora es necesario saber su forma de proceder desde los aspectos: 

a. Actuación 
b. Equipos 
c. Organización 
d. Comportamiento 

• EQUIPOS 

Es necesario saber: 

a. estado 
b. Facilidad de acceso 
c. Eficiencia 

• EVACUACIÓN 

Es necesario saber: 

a. Número de personas evacuadas 
b. Tiempo de respuesta 
c.  Atención prestada a las instrucciones

• DESARROLLO DEL EVENTO 

Es necesario saber: 

a. Control 
b. Organización y desorganización 
c. Tiempo general 
d.  Actitud en general