PLAN DE EMERGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIAS

martes, 22 de marzo de 2011

PLAN DE RESPUESTA Y CONTINGENCIA

Para el plan de contingencia o respuesta, entra en marcha la ejecución de las actividades programadas en el plan de mitigación de riesgos y la conformación del comité escolar, en el que se establecen y preparan grupos de apoyo (brigadas).
El plan de respuesta hace referencia a la organización de todos los recursos, tanto humanos como técnicos, y al nivel de preparación con que cuenta el plantel para responder, de manera inmediata, ante un evento y garantizar la vida y seguridad de las personas, según este mismo nivel de recursos. Ello implica que en este plan están plasmadas claramente las necesidades de intervención previstas, en caso de que ocurra una emergencia. Al hacer parte de una política de gestión del riesgo, contar con un plan de respuesta implica que estamos tomando una medida de mitigación no estructural. Los elementos generales que debe contener un plan de respuesta son:
1. Sistema de alerta y aviso, que depende del tipo de evento.
2. Aspectos organizativos y esquema de coordinación de acciones.
3. Inventario de recursos – humanos, materiales, financieros, de capacitación- con los cuales se cuenta para hacer frente al posible evento. Déficit de recursos y acceso a recursos existentes en el entorno.
4. Principales procesos que deben desarrollarse en caso de presentarse un evento:
a. Auxilio a víctimas
b. Evacuación de personas
c. Evaluación de daños
d. Recuperación
Los colegios deben elaborar los planes de respuesta teniendo presente que un evento puede ocasionar la ocurrencia de otro u otros, como es el caso de un terremoto que se asocia con todos los demás según las características, ubicación y contexto de cada lugar.

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